QUIENES-SOMOS

HISTORIA DEL PROYECTO AVENTURA MAYA K’ICHE’

 

La organización inicial para la gestión del proyecto fue en 1986. Durante los primeros años 1986 a 1991, se orientó en dos áreas de trabajo: la primera de ellas, fue la restauración de viejos monumentos como el Tanque Los Dragones, la Pila de Palín y el Monumento a la Reforma Liberal del Paraje Tierra Blanca.

La segunda área de trabajo consistió en el acercamiento a diversos sectores de la población, portadores de las tradiciones populares k’iche’. Estas personas tomaron conciencia del valor de su cultura   y de la importancia de involucrarse en el sector como una alternativa económica para mejorar su nivel de vida.

Durante los años 90, se estructuró la segunda etapa organizacional del proyecto: los grupos portadores de la tradición popular, aglutinados en gremios, se constituyeron en sujetos activos del mismo, iniciándose así la etapa de autogestión. Se emprendió la tarea de estructurar un programa turístico orientado a lograr el autofinanciamiento       Así también se emprendió la tarea de crear una oferta más amplia para responder a las necesidades del turismo: y se implementaron los siguientes servicios: paseo municipal, paseo rural, presentación de danzas tradicionales, red de casas familiares, guías locales de turismo, cafeterías, proyectos de medicina natural, así como la participación de los sectores por medio de representantes.

El proyecto facilita el ingreso de sectores comunales interesados, que deseen trabajar en una línea de ayuda mutua y de prestación de servicios al turismo con calidad.

Las acciones propuestas a partir del año 2000, tuvieron por objeto fortalecer el proceso de desarrollo turístico en San Miguel Totonicapán. Estas acciones combinaron desarrollo turístico, autogestión, conservación del patrimonio cultural viviente y generación de empleo.

 

ACTUALMENTE

Aventura Maya K’iche’ involucra a más de 25 familias de la comunidad totonicapense, entre ellos casas familiares, artesanos y artesanas, músicos, cocineras y muchos otros actores.

Nuestro objetivo es brindar servicios de calidad para visitantes nacionales y extranjeros, que permitan dar   a conocer nuestra cultura basado en el contexto real que involucre a todos/as los/las integrantes del proyecto, promoviendo la cultura ancestral de manera respetuosa entre anfitriones y visitantes y que nos permita trabajar dignamente, desarrollar nuestra comunidad y ser auto sostenibles.

 

MISION:

Somos un proyecto competitivo de turismo comunitario que promovemos un intercambio cultural a través de servicios para el turista nacional y extranjero, trabajando en equipo, con responsabilidad, calidad y esmero.

 

VISION 2019:

Ser un Proyecto de Turismo comunitario de excelente calidad y competitividad a nivel nacional que promueve la valorización y conservación de nuestra cultura a través de lo justo, ganancia, beneficio y producto. Con valores éticos, morales y culturales por medio de trabajo en equipo, equidad y mejora continúa.

Ir a la barra de herramientas